El costo de no planificar tus finanzas (…y no es solo dinero!)
- Vicente Nazario

- 4 nov 2025
- 2 Min. de lectura
Hace unos días conversaba con un amigo al que hace algún tiempo no veía. En nuestro encuentro anterior me contó sobre unos cambios que quería hacer en la forma en que manejaba su dinero. En aquel momento, estaba muy emocionado y convencido que esos cambios serian de gran beneficio para él y su familia. Después de ponernos al día, le pregunte sobre cómo le había ido con los cambios que iba a realizar, de veras esperaba escuchar buenas noticias. Un poco apesadumbrado me dijo que aún no había podido sacar el tiempo para implementarlos, pero que continuaban en sus planes. Hacía casi un año de aquella conversación… No había pasado nada extraordinario que le impidiera realizar los cambios, solo la vida había pasado. En el continuo trajín diario, cuando no tenemos y seguimos un buen plan financiero, lo urgente nos roba la oportunidad de atender lo importante y, sin darnos cuenta, se nos escapa el tiempo… el mismo que aún no hemos encontrado la forma de recuperar.
A veces pensamos que, si no es apremiante, al no tomar decisiones financieras, no pasa nada. Total, lo puedo hacer mañana, o el mes que entra… o el año que viene. Pero no decidir también es una decisión, y suele salir cara. No tener claros nuestros sueños, objetivos y metas financieras y tener un plan para alcanzarlos puede costarte más de lo que imaginas:
Te cuesta perder rendimiento en tus ahorros y oportunidades de inversión.
Pagar intereses y contribuciones innecesarias.
Depender del crédito para manejar emergencias.
Retrasar, o no poder alcanzar, tus metas más importantes.
Depresión y ansiedad causadas por la falta de claridad financiera (según el 69% de los participantes en un estudio reciente; Northwestern Mutual: 2025 Planning & Progress).
Y, quizás lo más grave, vivir con la incertidumbre constante del "¿y si hubiera hecho esto antes…?"
Según Boldin, un estudio reciente de Goldman Sachs reveló que el 80% de los que tienen un plan financiero están al día, o mejor, con sus metas de ahorro (vs. 39% de los que no tienen un plan). Y no se trata de saberlo todo o de tener grandes ingresos. Se trata de tener claridad, intención y un mapa para tomar mejores decisiones… paso a paso. La planificación nos da la tranquilidad de saber que nuestras acciones de ahora nos llevan a alcanzar nuestros objetivos mas preciados.
En Andares, creemos que la planificación financiera no es un lujo, es una herramienta de libertad. Y estamos aquí para acompañarte sin juicios, sin fórmulas mágicas, pero con mucha claridad.
¿Tienes tu plan financiero al día? Déjame saber lo que piensas…
#EducaciónFinanciera #PlanificaciónFinanciera #BienestarFinanciero #AndaresFinancialGroup #PuertoRico #CoachingFinanciero





Comentarios